jueves, 7 de marzo de 2019

Anuncio + Reseña: del otro lado de las chacras - Miguel Montoya.

¡Hola Voladores! Sean bienvenidos al primer post del 2019. Si, sé qué hace mucho no estaba por acá, así mismo, decidí renovar el blog y empezar con todo nuevamente.
Primero y principal, quiero, brevemente, comentarles acerca de las nuevas secciones que tendrá el blog, como el canal de youtube. Decidí agregar un poco de moda, belleza y curiosidades. Como verán, no son muchas las secciones nuevas, así mismo, será bastante variado el contenido dentro de ellas mismas. No quiero mencionar nada en específico, pero espero que les gusten a medida que vaya publicando contenido en ellas. Las demás secciones, las literarias, que están desde el principio del blog, seguirán allí. Solo que necesitaba hacer un cambio. No soy únicamente literatura, y realmente ya no me sentía a gusto realizando ese tipo de contenido y nada más.
Seguido, ¡vamos con la reseña! Quiero agradecer a Adarve Ediciones por el ejemplar.

Resultado de imagen para del otro lado de las chacras

Titulo:

Del otro lado de las chacras
Autor: Miguel Montoya
Páginas: 180
Editorial: Adarve Ediciones

Pablo Bermúdez, un maquinista de la municipalidad, en un pueblo al otro lado de Las Chacras, es elprotagonista de la historia: él o el dolor que lleva. Las Chacras es un distrito del Sur de plantaciones criaderos. De ahí es Pablo Bermúdez y su mujer. En una búsqueda desesperada de su hijo menor, estudiante de veterinaria, desaparecido por la dictadura militar, Pablo entra en una psicosis profunda y es internado en un hospital psiquiátrico. Al tiempo de su terapia, comienza a debilitar su locura en el ejercicio de escribir, escribiendo cartas que cree enviar a quienes gobiernan. Una de esas cartas es enviada por los enfermeros a un diario importante de la capital y, finalmente, es publicada. Más tarde, sale del hospicio y escribe columnas semanales para el mismo diario, pero no puede olvidarse de encontrar a su hijo hasta ir de un pueblo a otro buscando testimonios: piensa que su hijo debe estar vivo, en algún lugar.
«Dice Pablo que no está bien comparar las geografías ni los climas, porque el hombre los transforma, ni es correcto preguntar los nombres ni mirar las caras, porque los hombres se avergüenzan, se maquillan y adoptan apodos, nunca por jugar sino por ocultarse. Que no está bien buscar las casas, porque las desgracias las vacían y les transforman la habitabilidad. Y los sonidos dentro de ellas ya no son los mismos. Que también podrían buscarse los árboles, si el
hombre no los cortara y el viento no les modificara el color…»

La historia se centra en la vida, el día a día, de un hombre llamado Pablo Bermudez, un ser con mucho dolor, es depresivo, no le teme a dar con la muerte, simplemente una persona quien se encuentra en un sufrimiento crónico. El personaje presencia bastantes escenas en un psiquiátrico, donde se recupera, o tal vez empeora. La escritura lo ayuda a salir del pozo mas de una vez. Eso me gustó bastante, me hubiera gustado más profundidad. Sentí que no me pude conectar para nada con el personaje, era como solo saber algún que otro detalle de su vida, pero no me hizo entenderlo, ni siquiera sentir lo mismo que él.

En la sinopsis se detalla demasiado, prácticamente se cuentan los detalles principales del libro y no deja mucho a la imaginación. Al leerla, por primera vez, esperé mucho más que eso, pero al comenzar con la lectura de la obra me di cuenta que seguía con lo mismo y no se desarrollaba más allá. Me hubiera gustado que la historia tuviera más hechos atrapantes.

Al principio se me hizo muy pesada la lectura, a pesar que es un libro bastante corto, me llevó su tiempo leerlo y agarrarle el ritmo. Después de un tiempo, acostumbrándome a la manera de escribir del autor, logré adaptarme y leerlo con más velocidad.

A pesar de que no es uno de mis favoritos, porque, como dije antes y vuelvo a hacer mención, sentí que le falto emoción, un poco más de profundidad a los personajes y a la historia misma, quiero destacar sus frases y la forma en que me hicieron pensar,  al igual que algunos hechos que van pasando a lo largo de la obra. Bien saben la mayoría de ustedes que me leen, soy muy fanática de marcar las frases que más me gustan de los libros, éste es uno de ellos. La mayoría de ellas son citas cotidianas, tristes, con un dejo de nostalgia, otras apasionadas, y alguna que otra bastante psicológica. Es lo que más me gustó del libro, sus frases, las cuales me hicieron reflexionar en algunos puntos y relacionarme con la historia.

Miguel Montoya Jamed, profesor jubilado de la Universidad Nacional de San Juan, docente e investigador, nació en San Juan, Argentina, en 1948. Entre sus publicaciones académicas se encuentran: Manifiesto por la Vida (Editorial Académica Española), Ejercicio de Aletheia (Editorial Académica Española,2012), La espacialidad del Sujeto como ser-en-el-mundoUso delos mass media: La indeterminación de sus territorios público y privado (Editorial Académica Española, 2012), Aportes de la docencia a un docente y de un docente a la docencia (ADICUS, 1995), Ensayos para lo cotidiano, Temas de Psicología Social y Reflexiones desde la Plaza (Ediciones Cinco,1997), El Otro y el Otro en una relación dialéctica (FCEFN,1999), entre otras muchas. En cuanto a publicaciones literarias, su florilegio lo componen cuentos y poemas en convocatorias nacionales e internacionales. Además, colabora en revistas con la publicación de cuentos y poemas y escribe artículos y columnas en semanarios locales.