viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña: Dueñas del destino - Carolina Macedo

¡Hola Voladores! ¿Cómo están el día de hoy? Estoy muy contenta de poder compartirles mi opinión acerca de un libro que me envió  Me Gusta Leer Argentina (Penguin Random House). ¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

Resultado de imagen para dueñas del destino carolina macedoTitulo: Dueñas del destino
Autor: Carolina Macedo
Páginas: 655
Editorial: Penguin Random House

Giuliana, una joven diseñadora de moda que vive en Milán, organiza un viaje con sus mejores amigas sin saber que ese verano cambiará sus vidas para siempre. Laura aprovecha esos días para olvidar la angustia que le provoca la proximidad de un matrimonio arreglado, y Sofía sueña con descubrir un norte a la altura de sus deseos.
Una amenaza, sin embargo, pone a prueba su amistad y coraje, entorpece todos los planes y las obliga a escapar cuanto antes del peligro. Es entonces que llega el amor para enriquecer sus vidas con un nuevo rumbo.
Gracias a la pasión, la familia, los amigos y su propia experiencia, las tres protagonistas de Dueñas del destino, la sorprendente primera novela de Carolina Macedo, se apropian del presente, desafían el porvenir y se lanzan a lograr imposibles.

“Dueñas del destino” es un libro ambientado en una época un poco más antigua, por lo tanto, muchos valores, costumbres y formas de vivir son muy diferentes a las actuales y se puede notar perfectamente. Por ejemplo, se hace presente mucho el machismo, el inicio de empoderamiento de la mujer dentro de la familia, como única meta de vida tener hijos y casarse, etc. A pesar que no se nombran cosas especificas de la epoca como bien podrían ser: vestimenta, musica, peliculas, objetos, hechos historicos, etc., pude darme cuenta enseguida que la ambientación no era en un mundo actual.

Al empezar el libro pude notar enseguida lo rápido que pasan los hechos, suceden con una velocidad que puede perderte o bien hacerte devorar el libro; a mí me pasaron ambas.

La historia se centra en las historias de amor que tienen las personajes con su pareja, o sea, Giuliana, Sofia y Laura con Tex, Marco y Gerard. La autora va rotando y cambiando de historia y personajes todo el tiempo. El amor que se presenta en estas parejas es el amor a primera vista, bastante tradicional, la cual leerlo me gustó pero al razonar acerca del libro ya no me agradaba tanto, y las tres relaciones surgen de la misma manera por lo cual ya se sabe desde el primer momento que las tres parejas van a terminar juntas viviendo felices por siempre.

Quiero destacar la exageración de drama y romance que tienen la mayoría de las escenas en la obra. Me gustó, aunque, que sea todo igual, que no haya algo más innovador, hizo que no me generara sorpresa ni emoción ninguna de ellas al principio. Después me encariñé con la historia, los personajes, la redacción de la autora y las escenas que ya me acostumbré y en vez de fijarme en ciertos puntos, se convirtió en un cliché pero un cliché entretenido.

Los personajes, en este caso las personajes, tienen una grave dependencia de alguien más en todo momento. Son las típicas mujeres en apuros que necesitan ser salvadas. A todas en algún u otro momento les pasa algo enormemente grave y terminan siendo rescatadas. Sí me gustó, porque la lectura se hacía fluida, pero a la vez no ya que a todas las chicas les terminaba pasando algo y era muy predecible lo que iba a suceder. Es el típico cuento de hadas en donde la mujer es una princesa frágil que debe ser rescatada, pero sin hadas.

Como hacía mención hace un momento, el libro es muy predecible en sí. La mayoría de los hechos que van pasando me los imaginaba y luego… sorpresa, pasaban.

En cuanto a la formulación de los personajes, me gustó bastante como se fueron formulando y los pude conocer a lo largo de la historia, noté como fueron creciendo en cuanto a su persona. Así mismo, sentí que hubo mucho protagonismo en personajes que al principio eran secundarios y no deberían haber tenido tanta importancia ya que no aportan casi nada a la historia.
Todos, pero absolutamente todos los personajes, son el típico estereotipo de gente rica, con buena vida, que pueden darse todos los gustos. Si bien les suceden algunos hechos trágicos, parecen que fueran insignificantes gracias a sus vidas lujosas. Se podría decir que son el típico “personaje perfecto” con “problemas perfectos” y “vida perfecta”. Y no es extraño que las nacionalidades de los personajes sean italiana, britanica, francesa y argentina.

Algo que note bastante y que me hizo un poco de ruido fue que todo surge alrededor del mismo tema, como dije antes y vuelvo a hacer mención, siempre con lo mismo no me permite ningún gramo de sorpresa o emoción.

Fue un libro que me gustó para pasar el rato y porque es ligero de leer y, si fuese una película, sería la tan común película pochoclera. Solo aporta entretenimiento de amor romántico, bastante cliché, y creo que es la finalidad de la obra, por lo tanto está bien.

Resultado de imagen para dueñas del destino carolina macedoCarolina Macedo nació en 1977 en Salta, donde vive actualmente con sus tres hijas. Desde pequeña sintió inquietud por las letras; sin embargo, a la hora de elegir una profesión optó por la gestión empresarial. Se recibió de licenciada en Administración de Empresas, y en 2003 fundó, dentro del grupo familiar, una compañía exportadora en la cual ocupó el cargo de presidente desde sus inicios hasta la fecha. En 2014 una amiga la desafió a cumplir su postergado sueño de escribir, y de a poco se animó a recuperar la pasión por la literatura. El despertar de esta nueva vocación la llevó a publicar su primera novela, Dueñas del destino.