viernes, 9 de enero de 2015

Entrevista a Diego Furbatto

¡Hola Voladores! Este viernes les traigo una entrevista a Diego Furbatto autor de Letgrin de Eumeria. Espero que les guste.

-Hola Diego, ¿Cómo estás? Me encanta poder hacerte esta entrevista, me gustaría que te presentaras a si todo aquel que lee y no te conoce tenga el honor de hacerlo.
-Gracias por la convocatoria, es importante ser parte de tu blog. Tengo 50 años, soy casado hace 30 y tengo dos hijas. Soy un apasionado de la lectura en general y de fantasía en particular, aunque el proceso de escritura me tiene alejado de los libros, al menos con la frecuencia que tenía. Estoy esperando culminar la saga para tomarme un año sabático y leer sin parar.
Soy autor de Letgrín de Eumeria, primer volumen de la saga Crónicas de Koon Epolenk, libros de fantasía épica medieval ambientada en la Patagonia.

-¿Me podes contar de tus principios?
Hay varios principios, pero creo que el último es el que cuenta. Allá por fines de los 80, principios de los 90 escribí mi primera novela, luego vinieron muchos “escritus interruptus”. A fines de la década pasada le contaba cuentos a mi hija menor antes de dormir, cuando al día siguiente pedía repetición y no se lo contaba igual, me reclamaba. Así fue que comencé a escribirlos para tener la guía. Cuando aprendió a leer, los adecué para que diera sus primeros pasos. Letgrín fue el producto de su crecimiento, quería integrarla en la fantasía épica, con un niño que pudiera identificarse y que tuviera un lenguaje que la obligara a ampliar su vocabulario, claro que sin espantarla. Luego comencé a publicarlos en FB y allí pareció que gustaban.

-¿Hay alguna cosa “épica” que te halla pasado al momento de escribir?
Letgrín es el resultado de una dura batalla épica. Mi socia, Florencia, fue la que impulsó el proyecto, con su convicción de que había futuro. Carlos E. Ferro, el corrector, fue quien me dio el “visto bueno”, luego se sumó Eduardo Winkler con Ackropolis, creador de la página web www.letgrin.com.ar. Ellos son mis compañeros de cruzada, una batalla que se viene librando desde 2011, día a día, página a página.

-¿Qué significa escribir para vos?
La prueba irrefutable que la magia existe.

-¿Qué es lo primero que haces antes de escribir?
Sonreír. A veces con confianza, otras con esperanza.

-¿Algún consejo para los escritores que recién comienzan?
Escriban, todos los días. No importa si no están inspirados; no importa si no hay un plan. Escriban, rotulen y guarden. Describan un paisaje, cuenten una travesía, inventen un personaje, créenle una vida, un amor, un odio, un miedo, un anhelo. Escribir es como un arte marcial, para llegar al torneo hay que entrenar todos los días. Por otro lado, todo ese material creado, puede ser canibalizado más tarde, o inspirador de aquello que será nuestra mejor obra.
-¿Qué te ayuda para inspirarte?
Las imágenes, soy muy visual. Veo una escena, ya sea en una foto, un libro o una película que despierta la idea de crear con eso. Las experiencias de vida, vivencias personales también aportan mucho. Luego, armo toda una historia para poder justificar esa situación o imagen.

-¿Tenés próximos proyectos?
El segundo libro de la saga “La Tierra de los Vadarkos” está en proceso de corrección, en los primeros meses del año próximo estará a la venta.
Acaba de salir a la venta un libro de cuentos infantiles, aquellos cuentos que comentaba al principio de la nota, se llama Cuentos, bosques y fantasía; con ilustraciones de Florencia Vaccani y con corrección de Carlos E. Ferro.
Estoy terminando el tercer libro de la saga, “El Arpa Milenaria”, estimo que a lo sumo en enero estaré escribiendo las letras finales.
En cuanto termine, voy a revisar y preparar “La Hermandad de los Wateanos”, un libro corto, que ya está terminado (fue escrito en paralelo con las Crónicas de Koon Epolenk, especialmente los dos primeros libros). Está ambientado en el mismo territorio y muchos de sus relatos se entrecruzan y complementan la historia que se cuenta en la trilogía. Mi plan es poder editarlo entre el segundo y tercer libro de la saga. Tal vez Diciembre 2015.

-Muchas gracias por aceptar hacer mi entrevista, fue un gusto hacerla.

Muchas gracias por ayudar en la difusión, por tu interés en el libro y en apoyar a los escritores criollos de fantasía. Fue un gusto participar.

Bueno eso fue todo ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Hola Iriiiiiiiii ! Muy buena la entrevista ☺
    No conocía al autor, pero ahora tengo ganas de leer sus libros.

    Un besote, te sigo! ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicole, te esperamos en www.facebook.com/letgrin

      Eliminar
    2. Holaaa!! Muchas gracias :D que bueno que te interesen sus obras...
      Saludos!

      Eliminar

Entradas populares