miércoles, 23 de junio de 2021

Reseña: El Serafín y el Templo de los Cuatro Vientos - Leonardo Ramirez




¡Hola Voladores! ¿Cómo están el día de hoy? Por este lado, estoy super tapada -hasta la cabeza- con temitas de estudio (si, vida universitaria) y tratando de organizar mis tiempos de la manera más conveniente posible. Dejemos eso de lado y mejor comienzo a contarles acerca de "El Serafín y el Templo de los Cuatro Vientos" escrito por Leonardo Ramirez, a quien agradezco por contactarme amablemente y enviarme un ejemplar de su libro. 


Titulo:
 
El Serafín y el Templo de los Cuatro Vientos
Autor: Leonardo Ramirez
Páginas: 311











Esta historia comienza en un tiempo y un lugar donde la magia abundaba magia hermosa y también magia oscura que invocaba lo desconocido una época de nobles reyes y hermosas princesas. Enormes castillos y grandes y vastos bosques… El continente de Mirlot comienza a sentir la llegada de una maldad que hace cientos de años había permanecido dormida y oculta de la tierra de los hombres buenos. Pero una joven elfa llamada Laia será la encargada de luchar contra esta maldad y restaurar el equilibrio en Mirlot. Aunque ella aun deba recibir el entrenamiento necesario para lograrlo contará con el apoyo incondicional de amigos y guerreros que llegaran con ella hasta las últimas consecuencias buscando la manera de mantenerla a salvo.El Serafín no es un cuento de hadas sino una novela sobre la valentía el honor la lealtad y los buenos valores y de los seres mágicos dispuestos a arriesgar sus vidas para conservar todo lo bueno que vive y crece sobre la tierra. Es una aventura llena de peligros descubrimientos magia y reflexiones que nos ayudan a crecer junto a los héroes de la historia fantástica inspirada en escenarios de parajes de Argentina.



Primero que nada quiero destacar los diseños de portada (y de todo el libro en si), ya que las ilustraciones fueron realizadas por el mismo autor. Esto me parece algo fantástico ya que convierte al libro en algo muy propio al autor dejando su esencia en la totalidad de la obra. Me agradó muchísimo que en cada capítulo se ilustrara la escena principal de la cual trata. Ayuda bastante a ponerse dentro de los pensamientos del autor acerca de cómo imagina la obra. 
Al comenzar el libro, me pude encontrar con que el autor va desarrollando escenas, como micro historias, desde los antepasados de la personaje principal hasta llegar a ella: cuenta acerca de sus padres, quiénes son, cómo se conocieron, qué han vivido, el nacimiento de su hermano, hasta su llegada. Laia es una elfa que tiene una gran misión que a lo largo de la historia se irá revelando más detalladamente. De todos modos, es algo de lo que nos podemos dar cuenta al haber leído unas cuantas páginas del libro desde el inicio y logramos deducir con la sinopsis, y si se quiere hasta con el mismo nombre del libro. Hablando del inicio del libro, debo decir en cuanto a la narración que pensaba que iban muy rápidos los hechos hasta que luego capté el hilo a la historia y pude entender que solo eran escenas a modo de introducción y para que se entienda de una mejor manera luego en donde sí se realiza énfasis. 
Un aspecto que me llamó mucho la atención, y que me atrapó bastante, fue que nombre una "infusión típica argentina": el mate. Nos cuenta una escena donde uno de los personajes va a probarlo y además nos narra en detalle qué es específicamente esta bebida. Me pareció curioso, ya que nombra a las "tierras del sur" y que este personaje, Helrendor, dice adorar. Así mismo, luego en la historia no pude distinguir si había algo más que se nombre de Argentina como en este caso. 

Desde un principio pude notar como el autor realiza muchas repeticiones de los nombres de los personajes en vez de utilizar sinónimos para los mismos. Al comienzo me parecía bastante cómodo ya que ayuda a familiarizarse con cada personaje y saber distinguirlos, pero luego me parecía demasiado repetitivo y se formaba un mar de nombres (generando así un: tal hace tal, tal dijo esto, tal lo otro). Ya que hago mención de los personajes, debo destacar que me gustó mucho "Laia" ya que a pesar de ser la heroína de la obra, también se muestra muy humana, con sus miedos, su inteligencia, bondad y sus desconocimientos en algunos aspectos, lo cual a veces suele suceder en otros libros que por ser el "personaje centro" o el héroe, se lo pinta como alguien completamente perfecto y sobre-humano, por arriba de los demás personajes. Aquí si bien sabemos que es ella quien tiene el poder de salvar a la humanidad, se la muestra más humana, más creíble. Y por otro lado, me dio mucha ternura "Copito", un conejo que es amigo de Laia, y de quien me quedé con ganas de que siga apareciendo en la historia; no es al parecer un personaje esencial, pero le daba un color diferente a algunas escenas y lo hacía más tierno y entretenido. 

Es un libro que me llevó de principio a fin y el cual puedo considerar que si lo dejaba de leer es porque mi tiempo debía dedicarlo a otras cosas y no porque no quisiera continuarlo. Por ende, es una obra que permite ese fluir en la lectura. Así mismo, me vi en una situación bastante compleja en cuanto a los hechos y como son desarrollados en cada escena. Sentí que podrían haber sido más extensas las narraciones de escenas, me faltaba más palabras. En mi mente iba imaginándome bien la historia pero iban demasiado rápidos los hechos, como si solo los nombrara y ya, no había en general descripciones extensas, eran más bien cortas, por lo tanto creo que si hubiera sido más extensa la parte narrativa de escenas hubiera sido más enriquecedor. No me pasó así con los diálogos, con estos sentí que estaban muy bien formulados y me dieron a veces más información que es faltante en la narrativa en sí; también las descripciones de los lugares y personajes están muy bien logradas ya que estas si son detalladas con precisión favoreciendo así a la imaginación del lector. En síntesis, a veces sentí como si las escenas eran un resumen de lo que iba pasando y luego se explayaba en el dialogo. Otro aspecto un poco negativo que puedo hacer mención con respecto a esto es que, al ser tan pequeñas las descripciones de los hechos, en algunas escenas no se genera el suspenso necesario para una obra como esta . 

A pesar que me vi frente a algunas negatividades -desde mi perspectiva- debo decir que es una obra que me gustó bastante y que hace mucho no leía un libro tan de corrido como este. Me dejaba llevar y sin darme cuenta ya había pasado muchas paginas. Desde principio a fin hay un objetivo bien planteado y se desarrolla en cuanto al mismo, eso esta clarísimo, lo va desarmando a medida que muestra diversos personajes y escenas con lugares nuevos ya que los personajes van viajando sumidos en esta aventura. 
Llegando al final, me dejó con muchas ganas de seguir leyendo. Y para que comprendan cuando digo que no me di cuenta de todo lo que iba leyendo (que prácticamente me deboré el libro), cuando ya no quedaban más paginas pensé "pero, ¿ya terminó? ¿tan cortito?" y luego me fijé y eran diez paginas el capitulo final, no era para nada corto. A lo que voy con esto es a lo que menciono anteriormente, este libro te lleva y te lleva en la lectura, tanto que no te das cuenta.

Se me fue difícil puntuar con un numero exacto porque a pesar de algunos aspecto un poco negativos que puede tener la obra desde mi perspectiva, es una historia que me encantó y que me dejó con muchas ganas de seguir leyendo. Por lo tanto, considero que es un libro más que bueno, un tres y medio o cuatro de cinco tal vez, mas que un tres de cinco (por eso el 4/5). Y como dije, a pesar de que destaqué algunos puntos no muy positivos, la obra se llevó mi cariño y principalmente me mantuvo durante toda la lectura pegada leyendo, cosa que hace mucho no me pasaba con un libro, obviamente sumando todo las buenas construcciones de personajes tanto que hasta sentí que los conocía, descripciones de lugares, que sigue su objetivo, cumplió con mi expectativa y me dejó con muchas ganas de seguir leyendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares