Reseña: Fantasia sin Hadas - Jesus Alexandro Dominguez

¡Hola Voladores! Estoy de nuevo por aquí con otra reseña. Esta vez le toca a "Fantasía sin Hadas" del autor Jesús Alexandro Dominguez. Muchísimas gracias a Editorial Adarve y al escritor por la obra.

Resultado de imagen para fantasia sin hadas adarve

Titulo: Fantasía Sin Hadas
Autor: Jesus Alexandro Dominguez
Páginas: 139
Editorial: Adarve Ediciones

La presente colección de cuentos pretende generar una desorientación entre lo real y lo fantástico, yendo de uno hacia lo otro o fundiéndose en ambos, de tal modo que el lector elige qué dirección tomar: lo real, lo fantástico o ambos.

Se verá a lo largo de la obra figuras poéticas y simbolismos para lograr tal fin. Son cuentos cortos y largos que se hallan entre lo onírico y el misterio, todo con tintes oscuros.

Esta obra presenta una cantidad de cuentos, entre ellos largos y cortos. La mayoría tratan de temáticas cotidianas, de aquellos sucesos que podemos presenciar día a día. El autor logra que nos sintamos identificados con los relatos. Así mismo, la realidad es mezclada con fantasía oscura. Se podría decir que poseen todos un tinte tétrico que nos helan, sorprenden y algunos nos hacen repensar ya que no es a lo que estamos acostumbrados peor si bien existe.
Resultado de imagen para fantasia sin hadas jesusSe tocan algunos temas como la esquizofrenia, enfermedades mentales en general, violaciones, amor, pobreza, inseguridad, trafico de órganos, metas de vida, deseos, magia,  etc. La mayoría temas crudos y difíciles de tratar, pero el autor lo hace de una manera tan especial que logra que éstos parezcan de lo mas normales.
En ningún momento se pierde el hilo a la lectura, eso debo destacar de esta obra. En todo momento me sentí atrapada por las palabras del autor. Se genera un clima de lectura bastante fácil a pesar de su complejidad en algunos relatos.
Si bien son cuentos aislados logré relacionarlos a todos en ciertos puntos. Mas que nada por sus temáticas, forma de redacción, personajes, etc.
En cuanto a los personajes, se describe lo justo y necesario. En algunos no hay mucha especificidad por la misma razón de que no es precisa. En cambio en otros se dan la mayor cantidad de detalles porque así el relato lo requiere.
Resultado de imagen para fantasia sin hadas adarveMis cuentos favoritos son: maquillaje, oxidado, el fantasma, yo, mi sueño y un espejo, la maquina de muñecos y el hada. Este ultimo, “El Hada”, no solo que es mi favorito de todos, el que mas me llegó, sino que también es el final del libro, el cuento que cierra la obra. Mezcla las partes mas importantes que se fueron recorriendo durante el libro: Amor, fantasía, locura, abuso, pobreza, crueldad, etc.
En mi opinión, este libro se merece una oportunidad. Les aseguro que puede hacerlos pensar muchos aspectos de su vida, mediante la fantasía y no tan fantasía, que tal vez jamas habían concienciado. Los relatos mezclan el lado romántico y oscuro de la literatura, nos hace saber que no solo existe una parte, genera como un medio entre los dos extremos.

Nace en 1983 en San Luis Potosí, México. Siendo niño, el Estado lo becó para estudiar pintura en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Fue guitarrista de un grupo de rock. Su vocación literaria surgió después de haber cursado la carrera de Ingeniero Civil (UASLP), pasando por un par de talleres literarios. Ha colaborado en cuatro antologías tanto con narrativa como con poesía. Fue asesor del guión del largometraje Danza de Luna. Actualmente colabora en la edición de la revista independiente de literatura y artes visuales Caína Fanzine.

Puntaje: 5/5 ¡Muy bueno!