miércoles, 30 de diciembre de 2015

LiterArgen; Reseña: La Prision de las Sombras - Cristian Arlia Ciommo

¡Hola Voladores! Vengo super atrasada con todo esto de Navidad y Año Nuevo(que todavía no llegó). Para empezar espero que hayan pasado una Navidad maravillosa, para quienes la festejaron, y un año nuevo por venir estupendo a todos ustedes.
Hoy, que creería yo que es la ultima reseña y opinion del año, les traigo nada mas y nada menos que un libro extraordinario: La Prisión de las Sombras por Cristian Arlia Ciommo. La cual le agradezco muchísimo al autor por mandarme un ejemplar, fue muy amable de su parte y una gran experiencia leerlo.

Titulo: La Prisión de las Sombras
Autor: Cristian Arlia Ciommo
Páginas: 314
Editorial: Severled

.

La novela de Cristian Arlia Ciommo propone adentrarse en un universo distinto, en donde el tiempo y el espacio adquieren concepciones propias.

"La prisión de las sombras" narra la epopeya de un ser atrapado en una realidad paralela que, durante su trayecto por los sombríos caminos de la prisión, se encontrará con una amplia variedad de personajes y situaciones, frente a los que planteará cuestiones que llegan a lo más profundo del corazón.

"Como un mecanismo activado por el tiempo, estaba condenado a pasar por ese efímero ciclo una y otra vez, por toda la eternidad; entre las huellas de sus pasos y los míos, en algún rincón olvidado entre la vida y la muerte, más allá de los límites del tiempo, corriendo a su encuentro hasta que se borrara todo rastro de mi existencia. Hasta que la soledad y el miedo fueran mi única compañía."

Empecé leyendo este libro sin tener mucha idea de en realidad que trataba, solo sabía que teníamos un persona que desconocía su identidad y su paradero que estaba encerrado en una especie de cárcel o prisión como la llama el autor en el libro, la cual eso me llamo la atención por completo. Nuestro personaje quien no tiene nombre, aunque más bien no lo sabe, se encuentra a lo largo de la historia con diversos seres quienes son nombrados por alguna virtud, defecto o tan solo algo indispensable que todos poseemos. Una de las que primero aparece es Guía, una mujer mayor quien decide encaminar al personaje sin nombre. Así van apareciendo otros personajes que ayudaran a nuestro amigo y también otros que querrán acabar con él. El propósito desde un principio, del personaje principal, es tratar de escarpar de la prisión y encontrarse con la bella dama con la que sueña junto a un perro, poder saber que hay fuera de todo ese encierro.
Ahora vamos con mi opinión. Lamento comentarle a toda aquella persona que le gustan los libros de fácil lectura, cortos y que no necesitan tanta atención para ser leídos, que este no es uno de ellos, La Prisión de las Sombras es un libro en el que necesitas pensar, mantenerte estricto a la lectura y enfocarte al máximo con todo lo que dice. No fue algo malo o en contra para mí, al contrario me parece genial y de buen nivel dicho punto. El libro en si es una gran metáfora que recién nos damos cuenta que pasa y porque esta de esa forma escrito cuando llegamos al final de la historia, en las últimas dos páginas, si así es. A medida que fui leyendo iba relacionando cada personaje con actitudes que tenia o me faltaban, cada vez más cerca del final me di cuenta que eso significaban.
La idea de los personajes me fascinó ya que todos están ideados perfectamente de acuerdo a lo que se quiere llegar. El hecho de que el personaje que nos narra la historia no sepa su identidad y su obsesión por llegar al otro lado de la puerta de la prisión me parecieron de maravilla. La historia está muy bien armada y me gustó muchísimo.
Esta obra está escrita en un lenguaje típico de Argentina aunque no es muy notable, ya que no utiliza tantos dichos o palabras que sean referentes del país. Yo pertenezco al mismo por lo cual quede muy a gusto con este libro ya que me gusta bastante que sean escritos de la manera que yo hablo y se me hace más cómodo.
Lo que más me gusto del libro fue que me sentí más que identificada con el personaje, yo lo sentí de la manera siguiente: “No sabemos a dónde vamos y a veces hasta tenemos dudas de quienes somos y por qué somos así. Nuestra gran duda es saber que hay después del fin, por qué pasan las cosas, por qué morimos, por que existimos. Las perdidas nos afectan, no somos eternos. Queremos liberarnos de las cadenas que tenemos, que en varios casos nosotros mismos nos las ponemos. Queremos olvidar un horrible recuerdo, y hacemos hasta lo imposible para lograrlo. Cada virtud, defecto, o tan solo una parte indispensable de nosotros que necesitamos, debemos hacerlas presentes en nosotros y saber manejarlas, cuando una se va viene otra, y así todo cambia para bien o para mal. Hay que tomar buenas decisiones y buscar nuestro camino.”
Quiero destacar algunas frases del libro que realmente me gustaron, y el mismo esta lleno de mensajes con enseñanzas o tan solo metáforas para pensar.

“Soy como el toro en su última embestida, sabe que es lo que le dará muerte y corre con orgullo hacia su encuentro…”
“Toda pintura comienza de un lienzo en blanco y toda gran obra de arte nace siempre de un primer trazo
“Quizás nunca nos perdonen  y nunca busquemos el perdón porque no exista razón alguna para perdonar a alguien que es inocente”

Hay muchas mas, es uno de los libros mas marcados con Post-its que tengo en el que resalte las frases que me gustan, pero elegí estas porque son las que mas me llegaron.
Así como me gusto tanto a mi espero que le den una oportunidad y lo lean, no se van a arrepentir.

Nacido en Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Lanús Oeste, Cristian Arlia Ciommo es un escritor que dio sus primeros pasos en el mundo de las letras con una novela épica llamada La prisión de las sombras. Su ingreso al mundo literario, tal como él lo describe, fue como cruzar a través de un espejo desde dos oficios opuestos que coinciden en un mismo punto. Primero, comenzó su carrera estudiando Edición en la Universidad de Buenos Aires.
Pese a que sus estudios aún no han concluido, ha trabajado en forma estable en distintos emprendimientos relacionados con el libro, entre los que se destacan: bibliotecas, librerías y editoriales. Actualmente trabaja en una reconocida editorial que edita libros de Ciencias Económicas. Su carrera como escritor comenzó a forjarse, desde muy pequeño, como un hábito complementario a su pasión por la lectura.
 Su versatilidad, en el manejo de estos dos oficios, lo ha llevado a que el propio sello de ediciones de autor en el cual público su novela lo convocara para desempeñarse como asistente editorial y encargado de distribución. Con dicho sello, colaboró en la revisión, edición y corrección de cuatro títulos publicados entre 2014-2015; labor que lo ha hecho figurar en los créditos de las mencionadas obras. Cristian es un escritor que edita y un editor que escribe; pero, como tal, tiene en claro que ambas actividades, si bien son complementarias, deben ejecutarse por separado.

Puntaje: 5/5 ¡Muy bueno!