sábado, 24 de enero de 2015

Entrevista a Leonor Ñañez y Carolina Panero

¡Hola Voladores! ¿Cómo están? En esta mañana de sábado les traigo la entrevista que les hice a Leonor Ñañez y a Caro Panero, me encantó poder realizarla. Espero que les guste.

-Hola, me encantaría que se presentaran y que contaran un poco acerca de ustedes a si tenemos, el público y yo, la oportunidad de conocerlas mejor.

-¿Cómo se les ocurrió la idea de escribir juntas?
Caro: esa es la pregunta del millón J Casi todos nos preguntan eso jejeje. En 2011 veníamos compartiendo cuentos con Leonor y otros escritores en un proyecto creado por Leo llamado “Picture Writing Project” en el cual, basándonos en una imagen, dejábamos que la imaginación de nuestras cabecitas volara alto y regresara en nuestros dedos para plasmarse en cuentos que iban desde la ciencia ficción, el terror, el romance, entre muchos otros género. Cuando tuvimos una linda cantidad ya almacenada, a Leonor y a mí nos picó el bichito de la publicación. Lo propusimos pero los demás no estaban muy seguros de ello. Entonces, cerca de mi cumpleaños que es en abril, le propuse a Leo escribir algo juntas. Accedió y a los pocos días, me comentó de un concurso y así fue como llegó a publicarse “Los Reinos de Hêrion: La llave púrpura”.
Leo: Siempre nos gustó escribir, es una pasión de tantas que compartimos con Caro. Tal como ella dice, fue para la fecha de su cumpleaños que me enteré de un concurso literario en Córdoba, se debía presentar una novela del género fantástico, pero el problema era el poco tiempo que quedaba; solo tres meses. Decidí proponerle la aventura de escribir algo juntas esta vez, y así fue como dimos el primer paso de lo que espero sea un largo y fructífero camino en el mundo de la literatura.

-¿Cuáles fueron sus primeras obras?

Caro: La primera fue “La llave púrpura” y la que le siguió unos dos años después fue la continuación de la saga: “El Secreto del Templo”.
Leo: Bueno, en realidad, fueron los cuentos cortos para el proyecto, que si todo va bien, verán pronto la luz. Disculpá amiga la corrección no? 

-¿Piensan en un futuro seguir escribiendo en conjunto?
Caro: Claro que sí, es más, ya estamos trabajando en la tercera entrega de Hêrion.
Leo: Seguir escribiendo juntas será un enorme placer. Faltan la tercera y cuarta entrega de Los Reinos de Hêrion. Luego, habrá más magia, aventuras y libros! Tenemos muchas ideas y ganas de seguir escribiendo.

-¿Se les hizo fácil o complicado ponerse de acuerdo con las ideas de la otra a la hora de escribir?
Caro: Al principio, fue medio desordenado pero siempre hubo buena predisposición de ambas en poner las ideas sobre la mesa y ver entre las dos qué podía funcionar y qué no.
Leo: Nos ayuda mucho el ser amigas desde varios años, más de una década. Nos complementamos muy bien, para nosotras escribir es como cuando uno es niño y juega libremente con la imaginación, todo es posible! Aunque no siempre todo es color de rosa, cuando discutimos el argumento respetamos los deseos mutuos y siempre llegamos a un acuerdo.

-¿Me pueden contar un poco de su experiencia con Los Reinos de Hêrion?
Caro: Para mí, fue maravilloso porque vi cómo se cumplía un sueño que anhelaba desde hacía muchos años y que pensé que nunca se haría realidad. Además, compartir esta pasión por escribir con una amiga de tantos años, tantos que ya somos más hermanas que amigas, lo convirtió en una experiencia surrealista. El tenerla como co-escritora me ayudó mucho a crecer, pero sé que me falta mucho por recorrer, para ser una gran escritora.
Leo: Al principio uno desea tanto publicar, llegar a los lectores que cuando finalmente ocurre te sentís como flotando por las nubes, demasiado optimista temiendo que algo pueda suceder y frustre todo. Sin embargo, el camino del escritor es largo y arduo; como dicen es relativamente fácil escribir un libro, lo difícil es que te lean. Pero por suerte, nos hemos arreglado muy bien para difundir nuestros libros, cada vez hay más gente interesada y recibimos con gusto todas las devoluciones. Nos hacen crecer mucho como escritoras.

-¿Se dividieron en ocupaciones o todo lo hicieron en conjunto?
Caro: El principio fue desordenado porque no estábamos seguras por donde nos llevaría la historia. Lo que sí hicimos, y creo que nos ayudó bastante, fue dividirnos los reinos y, por ende, dividirnos las guerreras que tienen que rescatar a las Bendecidas (no es spoiler, está en el texto de la contratapa jejeje así que guarden sus antorchas y lanzas :P )
Leo: También nos ayudó hacer una especie de ficha de cada personaje con su descripción física, edad procedencia y otros detalles de personalidad o parentesco, caso contrario un personaje cambiaría constantemente dependiendo de quién lo toma para continuar la historia. Igualmente, siempre nos consultamos para saber si el personaje que creó una diría o haría ciertas cosas en manos de la otra =)

-¿Se inspiraron en algo en especial para redactar sus obras?
Caro: Para Los Reinos de Hêrion, nos inspiramos en un cuento corto que escribió Leonor para su proyecto Picture Writing Project.
Leo: el cuento se llama “La Llave” justamente, y en ella un simple cazador despertaba a siete guerreras dormidas para salvar un reino devastado por el enemigo. Decidimos tomar ese cuento como base y elaborar todo el resto de la historia. Lo pueden leer en nuestra fanpage también.

-¿Qué mensaje intentan dejar?
Caro: Más que nada, queremos demostrar que las mujeres también podemos ser guerreras, sin importar nuestra ocupación. Tenemos capacidad para defender lo que amamos, si nos esforzamos en dar lo mejor de nosotras. Además, la creación de este continente fantástico se hizo para que el lector se olvide un rato de sus problemas y de las cosas que lo aquejen, que tome un arco y una flecha, una katana o algún arma mágica y que se embarque en esta aventura de traición, venganza y búsqueda junto a nuestras queridas guerreras de los siete reinos de Hêrion.
Leo: creo que el mensaje lo busca el lector. No hay que ser tan imperativo o imponente en cuanto a eso. Quisimos crear un mundo en donde las mujeres guerreras tuvieran gran protagonismo, pero no siempre las guerreras son mujeres de armas tomar, sino también hacemos hincapié en su intelecto, conexión con la naturaleza, su rol en la sociedad, etc. Y, bueno, la esperanza de que a pesar de las dificultades, se debe seguir adelante. El trabajo en equipo, la solidaridad en un grupo, de lo que sea es importante para llevar a cabo cualquier empresa que necesite de la férrea voluntad. El héroe solitario no es una figura que nos guste demasiado.

-¿Cuál es su mayor inspiración?
Caro: Le debo mi inspiración a las bellas imágenes (dibujos en diversas páginas como deviantart, weheartit, etc.) de fantasía épica que fui encontrando en internet y en algún que otro actor rubio para el personaje de Killian (que fue creado más que nada por Leonor). Pero para ciertos personajes, he utilizado a algún que otro pariente y hasta a mí misma.
Leo: la vida misma, la cual es una lucha constante, y una debe luchar todos los días para salir adelante, pero además de eso, otros libros como El Señor de los Anillos, Dragonlance, Reinos Olvidados, en fin excelentes escritores y por qué no películas del género, e incluso las históricas.

¿Qué sintieron al publicar su libro?
Caro: Fue genial porque la publicación del primer libro (“La Llave Púrpura”) fue el premio de un concurso que una editorial independiente de aquí, de Córdoba capital, denominado “Córdoba Fantástica 2011”. Por ende, el ganar la posibilidad de publicar 100 libros fue tan maravilloso, tanto que aún no caigo que ya vamos por el tercer libro. Fue una bendición y un sueño cumplido.
Leo: Un sin fin de emociones. Temor, porque al fin nos íbamos a ver expuestas con nuestro libro, vendrían las críticas, las ansias de saber si gustaría o no. Pero a medida que fue pasando el tiempo, fuimos incorporando las nuevas experiencias, creciendo como personas y escritoras. Gracias a nuestros libros hemos recorrido varias provincias, nos hemos encontrado con lectores maravillosos y nos hemos hecho amigas de otros talentosos escritores argentinos. Al final, es felicidad pura
.
-Muchas gracias por permitirme realizarles estas preguntas que la verdad me encantó poder hacerlas y que todo aquel que las lea lo disfrute tanto como yo, les deseo mucho éxito.
Caro: Muchísimas gracias a vos por el interés y por darnos la oportunidad de hacernos conocer entre tus seguidores. Para los que estén interesados, pueden conocer más sobre nuestra saga en la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Los-Reinos-de-H%C3%AArion/215328728582302 Allí pueden encargarnos los libros por mensaje privado o al mail reinosdeherion@yahoo.com.ar

Leo: Muchas gracias a vos, por tu espacio, tu amabilidad y constante preocupación por difundir la literatura, sobre todo la nacional, y ampliar los horizontes culturales de la juventud. Ha sido un inmenso placer responder estas preguntas!

¡Los espero en la próxima! Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares