martes, 16 de diciembre de 2014

Entrevista a Cristian Berardo


¡Hola Voladores! Como verán, este lunes también hago una entrevista, en este caso les traigo unas preguntitas que le realice a Cristian Berardo, espero que les guste.

-Hola Cristian, te voy a pedir amablemente que me cuentes un poco acerca de tu vida como escritor, sobre tus libros y el mundo de la literatura desde tu punto de vista.
Hola Irina, ante todo quiero agradecer por este espacio y la entrevista que confeccionaste para mí.
Pasando a responder tus preguntas, mi vida como escritor, comenzó el día que me dieron en el secundario un libro para leer y estudiar, era “Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Marquez. Cuando tome el libro, la verdad que no tenía muchas ganas de leerlo, pero lo debía hacer, mientras más pasabas las hojas, más me enamorada de él. Entonces descubrí el fantástico mundo de los escritores, donde crear un personajes, es maravilloso, decidir en que lugar va a estar y por los acontecimientos que debe transcurrir, donde solo uno como escritor, decide un destino exitoso para el personajes y un destino miserable, es algo totalmente alucinante.
Desde ese momento comencé a escribir, recuerdo haber creado una novela dramática para mi abuela que le encanta ese género. Pero lamentablemente se perdió.
Luego empecé a escribir, novelas, cuentas, poesías, guiones de comic, incluso canciones, pero en varias ocasiones empezaba y no terminaba. Hasta que un día decidí terminar uno de mis escritor y ponerlo en funcionamiento.
Es desde ese momento en que se termino “Ángel de amor”, no tenía ni idea como hacer una tapa, como diseñar el libro y mucho menos como editarlo.
Por suerte creo en el secreto, fue entonces cuando las personas que necesitaban aparecieron una por una, todas a su tiempo, incluido el dinero para la edición que era un dinero que estaba esperando por años.
El 29 de Mayo de 2014, el Concejo Deliberante de Río Cuarto resuelve declarar el libro “Ángel de amor” de Interés Cultural.
La primera edición de 100 ejemplares actualmente se encuentra agotada, además se realizaron dos presentaciones una en Córdoba y otra en Río Cuarto.
Con la obra de “Altrak y las pruebas del Terracóm”, fue más sencillo, ya que contaba con ilustrador y editorial. El conocido ilustrador y amigo Elluk Vega y la editorial Tinta Libre.
Puedo comentarte que también hice curso de guión de comics, pero para dibujar no soy muy bueno.
En cuanto al mundo de la literatura desde mi punto de vista, la verdad que más o menos he ido respondiendo mi punto de vista, a lo cual solo tengo que agregar, que poder hacer que una persona abandone el mundo real para sumergirse y perderse en los libros, es un logro muy grande para un escritor.
Muchas personas para escapar de sus problemas recurren a drogas, alcohol entre otras sustancias y al volver, los problemas siguen ahí. Si tan solo esas personas se pudieran sumergir en un libro y vivir la aventura de los héroes, ganarían más imaginación, conservarían la salud y habrían evadido los problemas por un tiempo determinado también y tal vez, estarían más inspirados para afrontarlos.
-¿Qué mensajes tratas de dejar con tus libros?
Siempre mensajes de luz y esperanza, en los tiempos que vivimos la gente tiende a ser muy superficial y sobre todo se preocupan por sí mismos y no hay tanto interés en el otro.
Mis mensajes, son de luz, introducen al mundo de los ángeles y tratan temas profundos como el amor o la paz, la concientización del cuidado del medio ambiente. Pero nunca intenta dar un sermón religioso.
-¿Qué es lo que más te frustra al momento de escribir?
El tiempo, me gustaría que el día tuviera 36 horas para hacer todo lo que quiero y sentarme relajado a escribir a pleno.
La escritura es mi felicidad, es mi paz, nada me frustra cuando escribo, porque en ese momento soy el Dios de mis personajes.
-¿A quiénes le dedicarías alguno de tus libros?
Mis libros están dedicados:
Ángel de amor: a mis abuelas, Lucia Paulina Sacchetti y mi abuela Juan José Berardo
Altrak y las pruebas del Terracóm: a mis sobrinos Gabriel Monte y Joaquín Tedesco y mi ahijada Jazmín Gonzalez.
También se los dedico a todos los lectores, por confiar en mis escritos y brindarme un espacio en sus casas para compartir a través de mis libros.
-¿Has tomado ideas de otro autor?
No, eso es plagio. Las ideas son 100%  originales y mías.
Sí puedo decir que hay influencias en autores que me gustan como escriben o temas que tratan, pero no he tomado sus ideas.
-¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Altrak o Ángel de Amor?
Ángel de amor, no podría decirlo, porque como mencione anteriormente, empecé a escribir y luego abandonaba y luego retomaba, se podría decir que fue una recopilación de tres años, que fui escribiendo muy lentamente.
En cuanto a Altrak y las pruebas del Terracóm, empecé en Diciembre del 2013 y lo termine en Julio del 2014.
-¿Por qué elegiste esos nombres para tus libros?
Reseña Ángel de AmorÁngel de amor, describe perfectamente lo que encontrarás dentro del libro, ya que este pequeño ejemplar, está dividido en dos partes, una parte de ángeles y una parte de amor, por lo tanto poner Ángel de amor, es el título perfecto.
En cuanto a Altrak, es el nombre del personaje principal y así se llama la saga completa, en cuando a “Las pruebas del Terracóm” es el nombre del primer tomo y en ese caso deberían leerlo para saber sobre las pruebas del Terracóm. J
-¿Qué podes decir de la editorial con la que publicaste tus libros?
La editorial es Tinta Libre, los chicos son muy profesionales y pacientes, a su vez que siempre brindan respuesta a todas las consultar que se le realizan.
Lamentablemente no cuenta con un área de de marketing o publicidad. La publicidad corre pura y exclusivamente por el escritor.
-Si fueras un lector y no escritor, ¿Qué es lo que más te gustaría en la forma de escribir de tus libros?
Las frases poéticas, es lo que le da un tinte a mis libros y que no es denso en descripciones haciendo que uno se pierda en descripciones y no en el hilo importante de la historia.
-¿Cuál es tu parte favorita al momento de redactar?
El proceso creativo, sentarme y planificar cada movimiento y cada reacción de los personajes, desde la reacción que va a tener ante una simple palabra o interacción de otros personajes al mismo destino exitoso o miserable.
Una vez que tengo imaginado y planificado lo que ocurrirá, ya puedo empezar a escribir y crear los detalles para el lector.

-Muchas gracias Cristian por permitirme realizarte esta entrevista, espero que te agrade responderlas.

 


2 comentarios:

  1. Gracias Irina por está hermosa entrevista, la verdad que disfrute mucho contestando las preguntas.
    Les dejo mi fanpage para que puedan saber más de mis libros:
    https://www.facebook.com/jcristianberardo?fref=ts

    ResponderEliminar

Entradas populares