miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña: En Tiempo Voraz - Cristian Arlia Ciommo

Hola Voladores! Hoy les traigo una nueva reseña, después de tanto tiempo sin publicar. En esta ocasión quiero contarles acerca de “En Tiempo Voraz”, un libro de fantasía juvenil-adolescente escrito por Cristian Arlia Ciommo. Muchísimas gracias al autor por haberme enviado el libro para hacer posible esta reseña. También, quiero comentarles con gran alegría que el 26 de marzo se estrena el audiolibro de En Tiempo Voraz, es gratis y van a poder escucharlo en Spotify y YouTube, y la voz de quien lo narra es nada más y nada menos que yo misma. Los esperamos a todos para que puedan disfrutar de este libro en versión digital y audible. Muchas gracias Cristian por dejarme formar parte de este proyecto. Contenta los invito a que lo escuchen en Spotify y YouTube buscando "En Tiempo Voraz" en estas plataformas.

Resultado de imagen de en tiempo vorazTitulo: En Tiempo Voraz
Autor: Cristian Arlia Ciommo
Páginas: 487
Editorial: Severled Ediciones

Una adolescente de diecisiete años está por terminar el secundario. Madura, trabajadora e independiente, Mia "Jirafa" Visconti recibe una revelación que cambiará el destino de su vida cuando conoce a Federico, un hombre diez años mayor, asignado por la misteriosa Hermandad y cuya vida está dedicada exclusivamente a protegerla.

Vivirá, junto a su mejor amiga Sofía y sus compañeros de curso Lucca y Thiago, una aventura en la que recorrerá diversos puntos de una Argentina distópica en la que despierta una gran amenaza para el planeta. ¡Tendrán en sus manos nada menos que el destino de la Humanidad!

En esta carrera contrarreloj deberán afrontar situaciones en las que su mundo adolescente choca contra la dureza del de los adultos. Aprenderán que el tiempo es relativo, que pueden ser capaces de realizar acciones increíbles, que las oportunidades tocan a la puerta una sola vez y que hay que saber vislumbrarlas y aprovecharlas.

Empecé la obra con muchas expectativas ya que es la segunda novela del autor y la primera me había encantado (La prisión de las sombras). Terminar de leer la obra me llevó un poco más de tiempo de lo esperado, a pesar de eso es una lectura que se vuelve fluida. Es un libro bastante largo para mi gusto, que podría haber sido redactado en un poquito menos de paginas, hay algunas escenas (como en todos los libros) que son mas de relleno que de aporte a la historia (y no sé si es porque yo sea ansiosa y quiera ir a los hechos de inmediato pero pude notarlos); esto va también por gusto propio, nunca fui fan de las historias largas porque me abruman (me da pereza leer tanto, no puedo conmigo misma). Se caracteriza por ser una historia divertida ya que sus personajes son muy originales y se pueden notar las diferencias entre sus personalidades, eso me causaba mucha gracia, mas que nada cuando discutían o había escenas en las que dejaban ver su esencia.
Puedo decir que lo leía en cualquier parte, al igual que siempre. Leía en mi casa, en la universidad, en el colectivo de vuelta a casa, etc. Es un libro que te permite que lo leas en donde mas gustes, te brinda entretenimiento en cualquier parte y te hace engancharte mientras te olvidas adónde es que lo estas leyendo.
Por otro lado, debo destacar la personaje principal, que es quien narra la historia, Mia Visconti, una chica un tanto rebelde que varias veces me hizo enojar por ser tan “chispa”. Aquí va mi explicación de a qué me refiero con eso, tiene un carácter especial y usualmente es muy caprichosa. Nos muestra el lado negativo y positivo de lo que es ser adolescente, aunque a veces parezca un poco exagerado como el autor muestra los problemas que lleva dentro de ella misma. Todas sus células parecen hacer complot para explotar y hacer algo que demuestre que está enojada. No la toques ni la mires feo porque reacciona mal, eso es seguro. Con ella tuve un sentimiento de amor-odio, había momentos que la creía una genia total, super inteligente, capaz de todo y en momentos me daba ganas de tirarle agua en la cara y decirle “reacciona, estas actuando como idiota”. Me gustó mucho que me haya generado esa bipolaridad de sentimientos, ya que la hace mas humana y creíble. También, debo destacar que se nota un montón como su personalidad va madurando y va aprendiendo muchas lecciones a la fuerza mediante el recorrer de la historia. Me pareció un personaje transparente, muestra todas sus facetas, cuenta su historia, lo que le gusta, lo que no, lo que le duele, lo que la hace feliz, entre otras cosas.
La historia sucede en tierras argentinas y nombra varias de sus localidades. El hecho de que suceda en lugares nacionales a las que pertenezco me pareció bastante interesante ya que estoy acostumbrada a leer libros que suceden en el extranjero.
En el libro podemos ver como todo el tiempo se contrastan el mundo adolescente con el mundo adulto, es una lucha constante entre la forma de pensar de cada uno. Es interesante como pueden plantearse ambas perspectivas, es decir, como los adolescentes piensan y consideran que es el mundo adulto, ser adulto, y lo que esto conlleva y lo mismo sucede con los adultos al respecto de los adolescentes. Hubo varias escenas en las que me sentí identificada, no en momentos de la actualidad pero sí en algunas circunstancias que he recorrido a lo largo de mi vida, eso lo hizo aun mas entretenido.
Cada personaje, en especial los principales, Mia y Federico, hacen uso de poderes sobrenaturales. Me engancho que estén presentes pero a la hora de entender sus significados o de entender cual era el contexto me costó un poco. Se me hizo difícil entender el por qué de los hechos, por qué ellos eran así, y algunas explicaciones que aparecen el libro sobre lo que ellos son y lo que les sucede. Las explicaciones que se dan sobre el tiempo, sus dimensiones, entre otras cosas, eran extensas y un tanto complicadas de entender.
Federico fue cobrando protagonismo a medida que recorría la historia. Es un personaje, a mi parecer, importante, ya que sin él, Mia, hay muchas cosas que no podría haber realizado. Él la ayudó a crecer como persona, con sus poderes, con su historia, y muchas cosas más. Sin él estoy bastante segura de que tendría que habérselas arreglado de otra forma y es probable que hubiera resultado un desastre. Al igual que Mia, el vinculo entre ellos dos va creciendo y se va fortaleciendo (y a veces suele ser desesperante).
Hay dos temas muy presentes alrededor de la obra, alcoholismo y trabajo adolescente. Me parece importante destacarlo ya que hoy en día son dos temas muy comunes, muy actuales. Hay muchísimos adolescentes que tienen que trabajar para poder ayudar a su familia con la economía del hogar y poder también aportar a sus propios gustos, y a veces ni siquiera todo el esfuerzo que hagan alcanza, como Mia, la personaje principal quien trabaja en un local de ropa en un Shopping por poco dinero que no le alcanza siquiera para comprar la ropa que ella misma vende en ese costoso negocio. Al igual que también hay muchas familias que tienen algún familiar con problemas con el alcohol, es el caso de Federico, el personaje que “salva la vida de Mia”.
El personaje que más me gustó fue la mejor amiga de Mia, ya que es muy simpática pero a la vez gruñona, sarcástica, empoderada, es segura de si misma y sabe lo que quiere, es muy buena amiga y siempre está apoyando a Mia. Me gustó muchísimo el vinculo que mantienen Mia y Sofia, es una relación de verdaderas amigas; aunque tengan sus errores una con la otra, siempre buscan el bien de la otra.
No hay un personaje que no me haya gustado, estoy muy conforme con lo que el autor nos hace saber acerca de cada uno. Todos pasan mucho tiempo juntos debido a una situación que los lleva al hecho entonces, aunque no como tema principal ya que hay cosas mas importantes, esto hace que los personajes abrieran su confianza para con alguno de sus amigos y contara más cosas sobre él/ella, y a su vez eso le permite al lector conocer más sobre los personajes.
El vinculo entre Mia y su padre es bastante triste, a mi parecer. Ella todo el tiempo reprocha que el no pasa tiempo con ella por culpa del trabajo de él, si bien, reconoce que si su padre no hiciera tal esfuerzo, sacrificando el tiempo que podría tener con ella para poder compartir momentos juntos, no tendría ni la minima parte de todo lo que tiene. Me parece injusto ya que ella demuestra la falta que le hace tener a un familiar cercano, ya que no tiene a nadie mas que a su padre, pero a la vez, me enorgullece que su padre haga todo lo posible para criar a su hija y darle todo lo que necesita. Aunque al parecer lo que ella mas necesita es el amor de su padre y solo obtiene a cambio un hombre cansado que no pasa tiempo con ella. Sí, lo material lo tiene, pero lo sentimental es muy escaso.
Hablando ya del final del libro, tuvo un cierre que me dejó contentísima, a pesar de que un poco me lo esperaba porque era lo que quería que pase, hubo hechos que sobrepasaron mi expectativa… y bueno, acerca de esto no puedo contarles porque si lo leen les arruinaría el final.
Me sorprendió para bien volver a leer a Cristian después de haber leído "La Prisión de las Sombras"; sus dos libros son completamente diferentes, debo aceptar que al principio de “En Tiempo Voraz” pensé que iba a ser muy similar a “La Prisión de las Sombras” pero no. El autor mantiene su esencia, siempre presentes las metáforas, las reflexiones, personajes que van madurando notablemente durante la historia, hechos ficticios que llevan el tinte realístico todo el tiempo, entre otros motivos que van formando sus características a la hora de escribir. Si bien, su primer libro es destinado más para el publico juvenil-adulto y su segundo, del que les hablo ahora, es realizado con promesa a un publico adolescente, y es notable la diferencia de a qué publico es dirigido cada uno al leerlos.
La obra “En Tiempo Voraz” cumplió con mis expectativas y logró sobrepasarlas. Es un libro lleno de fantasía, un libro juvenil, dedicado a adolescentes pero que puede leerlo cualquier persona, independiente de su edad, y tener una lectura grata. Los personajes están muy bien desarrollados, son reflexivos, completamente humanos, con problemas reales, con razonamientos propios de sus edades; todos van madurando a medida que pasa la historia, van aprendiendo, y vamos aprendiendo con ellos.

Nacido en Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Lanús Oeste, Cristian Arlia Ciommo es un escritor que dio sus primeros pasos en el mundo de las letras con una novela épica llamada La prisión de las sombras. Su ingreso al mundo literario, tal como él lo describe, fue como cruzar a través de un espejo desde dos oficios opuestos que coinciden en un mismo punto. Primero, comenzó su carrera estudiando Edición en la Universidad de Buenos Aires.
Pese a que sus estudios aún no han concluido, ha trabajado en forma estable en distintos emprendimientos relacionados con el libro, entre los que se destacan: bibliotecas, librerías y editoriales. Actualmente trabaja en una reconocida editorial que edita libros de Ciencias Económicas. Su carrera como escritor comenzó a forjarse, desde muy pequeño, como un hábito complementario a su pasión por la lectura.
 Su versatilidad, en el manejo de estos dos oficios, lo ha llevado a que el propio sello de ediciones de autor en el cual público su novela lo convocara para desempeñarse como asistente editorial y encargado de distribución. Con dicho sello, colaboró en la revisión, edición y corrección de cuatro títulos publicados entre 2014-2015; labor que lo ha hecho figurar en los créditos de las mencionadas obras. Cristian es un escritor que edita y un editor que escribe; pero, como tal, tiene en claro que ambas actividades, si bien son complementarias, deben ejecutarse por separado.